Usted está aquí: Inicio Noticias Actualización de datos sobre homicidios dolosos en la provincia de Buenos Aires 2009-2013.

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ha actualizado las series de homicidios (dolosos y culposos) correspondientes al período 2009-2013.

Como parte de los aportes que realiza el Observatorio al estudio de las violencias en la Provincia de Buenos Aires se presenta esta actualización sobre los homicidios dolosos y culposos, dos de los delitos mas graves y cuyo análisis debe ser prioridad para la política pública. Como contribución a la deliberación sobre el tema se pone a disposición un material de fácil lectura y de acceso público y gratuito.

Se trata de series construidas a partir de la estadística oficial publicada por el área de Estadística de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Ingresando a Homicidios se puede acceder a los datos correspondientes al total de homicidios dolosos y culposos de la provincia de Buenos Aires.

Como resumen cabe señalar que durante el lapso 2009-2012 los homicidios dolosos descendieron levemente en la provincia de Buenos Aires, pero esta tendencia se interrumpe en 2013, año en que se produce un ascenso que sin embargo no alcanza el máximo valor de la serie que se ubica al inicio del período (2009). En términos de tasa cada 100 mil habitantes, los homicidios dolosos han descendido en la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2013. Mientras la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes en 2009 fue de 8,6 homicidios, en 2013 fue 8,3 homicidios. Sin embargo, es relevante destacar que la tendencia claramente descendente que se identifica entre 2009 y 2012, se interrumpe en 2013. Durante los años 2009-2013 se produjeron mayor cantidad de muertes vinculadas a homicidios culposos (en su mayoría hechos de tránsito si nos atenemos a los informes elaborados por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para los años 2010, 2011 y 2012) que a homicidios dolosos. Esta tendencia se verificó durante todos los años estudiados, además los homicidios culposos aumentaron todos los años desde 2010  a 2013.

Ingresando a Homicidios por Departamento Judicial se accede a un análisis territorialmente desagregado que  evidencia la desigualdad existente en las tasas de homicidios dolosos correspondientes a las distintas jurisdicciones en que el Poder Judicial divide la provincia. Así, se observa que los Departamentos Judiciales del Conurbano que son los que concentran la mayor cantidad de población y mayor densidad poblacional (La MatanzaLomas de ZamoraSan MartínQuilmes) presentan los promedios de tasas cada 100 mil habitantes más altas durante los cinco años estudiados. Como contrapartida, el menos densamente poblado, Trenque Lauquen, presenta el promedio de tasa más bajo, cuyos valores fluctúan entre 1,6 homicidios cada 100 mil habitantes en 2010 y 4 homicidios cada cien mil en 2012. Pero no se pueden plantear relaciones causales directas ya que el promedio de tasa más elevado corresponde al Departamento Judicial Mar del Plata, que representa una excepción a la relación entre tamaño/densidad poblacional y tasas de homicidios elevadas que venimos destacando.

Se puede acceder a la georeferenciación de los homicidios dolosos consumados en el año 2013 para toda la Provincia, ingresando aquí.