Bienvenidos a nuestro portal

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un espacio de investigación orientado hacia la incidencia en el debate público y la transformación de las políticas estatales.

Usted está aquí: Inicio Líneas de investigación Violencia Estatal Violencia estatal
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Violencia estatal

 

En el marco de la presente línea de investigación se destaca el proyecto "Análisis cuantitativo y cualitativo de homicidios provocados por el uso letal de la fuerza policial durante 2012 en la provincia de Buenos Aires". La investigación se enmarca en el estudio de la violencia estatal, puntualizando en las muertes provocadas por funcionarios/as policiales y de fuerzas de seguridad. Se trata de una línea de investigación empírica que permite analizar la situación de las violaciones a los derechos humanos, recuperando los saberes generados a la luz del trabajo que realiza cotidianamente la Comisión Provincial por la Memoria y los conocimientos construidos desde las ciencias sociales, fundamentalmente la sociología y la antropología social. 

De modo particular nos interesa el análisis sobre las prácticas y discursos a partir de los cuales la violencia letal provocada por funcionarios/as estatales es procesada por las burocracias policiales y judiciales. En segundo lugar, nos enfocamos en una reconstrucción cualitativa que permita tensar los relatos que construye la retórica gubernamental sobre "muertes en enfrentamientos" y "abatidos", en el marco de la lucha contra el delito. Aquí nos apuntalamos en las distintas investigaciones sobre el surgimiento del problema público de la inseguridad en Argentina y el análisis de las políticas públicas en la materia que han sido caracterizadas como punitivistas, demagógicas e incapaces de transformar instituciones anacrónicas y clasistas como las policiales.


Los objetivos del proyecto son: 

- Aportar a la reconstrucción cuantitativa de las muertes que anualmente produce el estado provincial en el marco de la actuación de funcionarios/as policiales.

- Realizar una reconstrucción cualitativa capaz de describir las distintas situaciones sociales (interacciones, escenas, “hechos”) en las que se produjeron estas muertes, a partir del análisis de los expedientes judiciales iniciados durante el año 2012 en el Fuero Penal del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

 

Para descargar informes de avance:

- Informe: Aportes desde la investigación - Informe Anual CPM 2016

- Ponencia: Relatos policiales y respuestas judiciales

- Ponencia: Uso letal de la fuerza policial en la provincia de Buenos Aires: un análisis sobre los departamentos judiciales San Martín y La Matanza

Metodología

 

 

 

Acciones de Documento