Bienvenidos a nuestro portal

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un espacio de investigación orientado hacia la incidencia en el debate público y la transformación de las políticas estatales.

Usted está aquí: Inicio Breves
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Breves


Autores/as: Paz Cabral, Valeria Rapan, Ailin Reinoso y Lara Agustina Benitez 

En este trabajo, el equipo del OPS sistematiza y analiza los datos de delitos cometidos por jóvenes menores de 18 años en la provincia de Buenos Aires durante el período 2009-2020. El análisis se basa en las estadísticas de Investigaciones Penales Preparatorias (IPPs) publicadas por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires.

Autores/as: Ángela Oyhandy, Yésica Montagna y Santiago Galar

El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó un informe en el que polemiza sobre la cantidad de casos de víctimas letales del accionar de las fuerzas federales publicada por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) en el período 2016-2018. En estas reflexiones el OPS, que estudia los casos de usos letales de armas de fuego por parte de funcionarios/as policiales en la provincia desde el año 2013, discute varios de los enunciados del Informe.  

 

Autores/as: Ángela Oyhandy, Yésica Montagna y Santiago Galar

A partir de la difusión de la estadística correspondiente a las investigaciones penales preparatorias iniciadas durante 2018 por parte de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, el equipo del OPS actualizó su trabajo sobre violencias y delitos en la provincia de Buenos Aires. El informe propone una mirada de mediano plazo sobre la evolución de delitos que son tomados como indicadores de la violencia interpersonal.


Autores/as: Ángela Oyhandy, Yésica Montagna y Santiago Galar

El informe del OPS propone una mirada de mediano plazo sobre la evolución de los delitos cometidos por jóvenes en la provincia de Buenos Aires. Se destaca que solamente un mínimo porcentaje del total de investigaciones penales iniciadas en la provincia corresponde a delitos cometidos por menores de 18 años. Además, desde 2013 se registra un descenso sostenido en los homicidios dolosos. Se observa una tendencia estable en las tentativas de homicidios y una tendencia descendente en el caso de los robos y los robos agravados. 

 

Autores/as: Ángela Oyhandy, Yésica Montagna, Ariel Lede y Santiago Galar

El informe del OPS propone una mirada de mediano plazo sobre la evolución de homicidios dolosos, culposos y otros delitos que son tomados como indicadores de la violencia interpersonal. Este tipo de lectura contradice algunas interpretaciones difundidas recientemente por medios de comunicación y fuentes gubernamentales que se limitan a comparar las cifras 2017 con las del año 2016. Como evidencia el informe la tendencia descendente se inició antes de 2016 y el comportamiento estructural de estos hechos demuestra que su relación con las políticas públicas no siempre es lineal.

 

Autores/as: Ángela Oyhandy, Yésica Montagna y Santiago Galar

La difusión de noticias sobre las violencias y los delitos ocupa un lugar preponderante en la discusión pública. Los medios masivos frecuentemente circulan datos estadísticos a partir de los cuales se construyen diagnósticos y conclusiones. A modo de recomendación, elaboramos siete “trucos” en los que se simplifican algunas herramientas del análisis sociológico que pretenden facilitar la interpretación de estadísticas sobre violencia y delito.

 

Autores/as: OPS.

Como parte de los aportes que realiza el Observatorio al estudio de las violencias en la Provincia de Buenos Aires se presenta esta actualización sobre los homicidios dolosos y culposos, dos de los delitos más graves y cuyo análisis debe ser prioridad para la política pública. Como contribución a la deliberación sobre el tema se pone a disposición un material de fácil lectura y de acceso público y gratuito.

 

Autores/as: Ángela Oyhandy, Yesica Montagna, Matias Krieguer, Paz Cabral, Juan Acacio, Belén Roca Pamich. Mapas elaborados por Juan Cruz Margueliche (Departamento de Geografía, FAHCE-UNLP).

El estudio sintetiza una investigación desarrollada por el OPS, en el cual se trabajó en la realización de cálculos estadísticos, la elaboración de series históricas y de mapas a partir de distintas fuentes de la estadística oficial. Los datos se encuentran desagregados, y pueden descargarse, por Departamento Judicial, por homicidios, robos con armas, tentativas de homicidios y lesiones. Además pueden consultarse mapas sobre estas variables en relación al territorio provincial. 

Acciones de Documento