Bienvenidos a nuestro portal

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un espacio de investigación orientado hacia la incidencia en el debate público y la transformación de las políticas estatales.

Usted está aquí: Inicio Libros/Informes
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Libros/Informes

 

Autores/asPaz Cabral, Lara Agustina Benitez, Micaela Gutiérrez, Valeria Rapan, Ailin Reinoso y Francisco Saman

El trabajo consiste en una sistematización y análisis de los homicidios dolosos producidos en el año 2020 en el Gran La Plata registrados en la prensa digital. A partir de la información obtenida en los medios de comunicación, la investigación reconstruye algunas de las características centrales de la violencia letal en los territorios analizados, al tiempo que problematiza ciertos aspectos en relación al tratamiento mediático de estas muertes. 

 

Autores/as: Paz Cabral, Micaela Gutiérrez, Valeria Rapan, Ailin Reinoso y Francisco Saman.

Este trabajo retoma y analiza datos delictivos oficiales para construir series históricas que profundizan el conocimiento sobre las dinámicas de ciertos delitos y violencias. El informe presenta una mirada general sobre la Provincia de Buenos Aires durante el período 2009-2019, a partir de los datos de homicidios dolosos consumados, tentativas de homicidio, homicidios culposos y otros delitos importantes para explorar las violencias: las lesiones leves, las amenazas, los robos y los delitos contra la integridad sexual. Asimismo, incluye un análisis desagregado por departamentos judiciales para el mismo período, lo cual posibilita una aproximación a las tendencias de estos delitos –específicamente, de los homicidios– en las distintas realidades territoriales de la Provincia de Buenos Aires.

 

Autores/as: Paz Cabral, Micaela Gutiérrez, Valeria Rapan, Ailin Reinoso y Francisco Saman.

El informe sintetiza los datos sobre protestas registradas durante el año 2019 a través de medios de comunicación en tres grandes partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, General Pueyrredón y Bahía Blanca. Además, al incluir datos sobre Berisso y Ensenada, el informe muestra dinámicas regionales en la zona del Gran La Plata. 


 Autores/as: Santiago Galar, Micaela Gutiérrez, Valeria Rapan, Ailin Reinoso y Francisco Saman.

El informe sintetiza los datos sobre protestas registradas en medios de comunicación durante el primer semestre de 2019 en tres grandes ciudades de la provincia: La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. Además, al incluir datos sobre Ensenada y Berisso, el Informe permite dar cuenta de dinámicas regionales en la zona del Gran La Plata.  


 

 Autores/as: Santiago Galar, Yésica Montagna y Ángela Oyhandy 

 El informe se propone acercar a un público amplio una lectura rigurosa y fácilmente comprensible sobre algunas dimensiones de la violencia en la provincia de Buenos Aires. El informe se encuentra dividido en dos partes. La primera parte aborda una mirada general sobre la provincia de Buenos Aires entre los años 2009 y 2017, a partir de la elaboración de series de datos de homicidios dolosos, homicidios culposos y otros delitos que se referencian como indicadores de la violencia interpersonal: lesiones leves, amenazas, robos y robos agravados. En la segunda parte se presenta un análisis desagregado por Departamentos Judiciales sobre los homicidios dolosos, homicidios culposos y tentativas de homicidios para el mismo período

 

Autores/as: OPS

A la luz de la legitimidad otorgada por el gobierno nacional al uso ilegal y desproporcionado de la fuerza pública a partir del denominado “caso Chocobar” cabe preguntarnos sobre las continuidades e inercias en la relación existente entre los discursos de los máximos responsables políticos de las instituciones estatales y las prácticas cotidianas de los funcionarios policiales y judiciales. En el informe sintetizamos algunos resultados de una investigación colectiva que desde 2013 viene desarrollando el Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (OPS).

 

Autores/asOPS

Este documento tiene el propósito de acercar a un público amplio una lectura rigurosa y fácilmente comprensible sobre algunas dimensiones de la violencia en la provincia de Buenos Aires. Entre ellas destacamos los homicidios dolosos y culposos por Departamentos Judiciales, muertes violentas desde la estadística del Ministerio de Salud y la violencia interpersonal en la provincia a partir de tentativas de homicidio y lesiones leves. La estadística es abordada como una herramienta para pensar la heterogeneidad espacial y social de una provincia habitada por más de quince millones de personas.

 

Autores/as: OPS

El informe presenta un resumen de algunos emergentes de las investigaciones del OPS y de los contextos problemáticos en que emergieron y que siguen desafiando la vigencia de los derechos humanos en nuestra sociedad. Más concretamente, se trata de un panorama de las líneas de trabajo del OPS en el contexto del primer año del gobierno de Cambiemos: Estadísticas y fuentes de información sobre delitos, violencias y desempeño de las instituciones de seguridad pública; Juventudes, conflictos y violencias desde la perspectiva local: la ciudad de Plata; y Violencia estatal: uso letal de la fuerza pública. La síntesis del trabajo realizado en los primeros cuatro años del OPS intenta ser al mismo tiempo balance de mediano plazo y esbozo de agenda para el presente.


Autores: OPS.

En el documento se analizan las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires con especial eje en la consolidación de la policialización como eje y bastión de la política pública. El informe contiene un análisis de las principales variables de las políticas públicas implementadas por el gobierno de Daniel Scioli en el marco de la declaración de la emergencia en seguridad. Incluye columnas de opinión de referentes académicos del tema, entre ellos Gabriel Kessler, Esteban Rodríguez Alzueta y Federico Lorenc Valcarse. 

 

Autores/as: OPS.

 En el documento presentamos conclusiones del trabajo de investigación realizado desde el OPS para el año 2013. Incluimos una mirada sobre la violencia desde las estadísticas oficiales que entendemos constituye un aporte para entender las tendencias y problemas de cara a una agenda democrática de la seguridad pública. Hacemos hincapié además en la cuestión de las armas en la provincia focalizando en propuestas de políticas de seguridad democrática para la prevención de la violencia armada.

 

Autores/as: OPS.

El documento forma parte del Informe Anual 2012 del Comité Contra la Tortura de la CPM. En el mismo se incluye un diagnóstico sobre la producción de información sobre delitos y violencias en la provincia de Buenos Aires, se explicitan las razones por las cuales el control de la actuación policial constituye una materia pendiente y se reconstruyen los argumentos que dieron origen a la creación del OPS. El documento incluye un escrito del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Anibal Viguera.    

Acciones de Documento