Bienvenidos a nuestro portal

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un espacio de investigación orientado hacia la incidencia en el debate público y la transformación de las políticas estatales.

Usted está aquí: Inicio Documentos de trabajo
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Documentos de trabajo

 

En este trabajo las autoras indagan acerca de las experiencias, vivencias y estrategias de circulación en el espacio público que llevan a cabo los y las jóvenes del Gran La Plata. Esta producción está enmarcada en la investigación “Jóvenes, conflictos y violencias” del Observatorio de Políticas de Seguridad realizada entre 2013 y 2014.


Autores/as: Santiago Galar, Iván Galvani, Ángela Oyhandy y Martín Urtasun.

Este documento de trabajo del OPS reconstruye los debates suscitados en un encuentro realizado en 2017 en el marco de las 1ras Jornadas de Estudios Sociales sobre Delito, Violencia y Policía cuyo subtítulo fue “la seguridad en cuestión”. Este encuentro, realizado en las ciudades de La Plata y Quilmes, contó con la participación de más de veinte grupos de investigación de diferentes provincias, que presentaron un diagnóstico sobre su situación presente y sus perspectivas futuras. En el documento de trabajo se comparten emergentes de las Jornadas, en los cuales se identifican bases para un diagnóstico del campo, así como una síntesis de debates actuales, enfocados en la relación entre investigación e intervenciones políticas.

 

Autores/as: Álvaro Bretal, Luisina Gareis, María Victoria Lucero, Yesica Montagna, y Ángela Oyhandy.

El trabajo presentado en las XI Jornadas de Sociología de la UBA sistematiza los avances de una investigación colectiva que analiza cuantitativa y cualitativamente las causas judiciales en las que se investigan casos de “uso letal de la fuerza pública” en la provincia de Buenos Aires, durante el año 2012. Con el objetivo de aportar a la reconstrucción cuantitativa y cualitativa de las situaciones en las que se produjeron estas muertes, tomando como fuente los registros policiales y judiciales plasmados en los expedientes del Departamento Judicial San Martín. Este trabajo presenta un primer análisis descriptivo de las situaciones en que ocurren estas muertes y de las prácticas judiciales y policiales tal como quedan fijadas en los expedientes.

 

Autores/as: Luisina Gareis, Guillermina Harrington, María Victoria Lucero, Ángela Oyhandy y Yesica Montagna.

El trabajo presenta resultados preliminares de una investigación sobre uso letal de la fuerza pública, puntualizando en las muertes provocadas por agentes policiales o de otras fuerzas de seguridad dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires durante el año 2012. Se trata de una línea de indagación empírica en la cual analizamos expedientes judiciales correspondientes a las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) en las que se investigan hechos en que un funcionario policial o de otra fuerza de seguridad provoca la muerte de un/a ciudadano/a. Se trata de una investigación que recupera los saberes generados en el trabajo cotidiano de la Comisión Provincial por la Memoria en la asistencia jurídica y acompañamiento de víctimas de la violencia estatal y los conocimientos construidos desde las ciencias sociales, fundamentalmente la sociología y la antropología social.

Acciones de Documento