Bienvenidos a nuestro portal

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un espacio de investigación orientado hacia la incidencia en el debate público y la transformación de las políticas estatales.

Usted está aquí: Inicio Líneas de investigación Violencias y Conflictos - Resumen Violencias y gestión de conflictos
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Violencias y gestión de conflictos

En el marco de esta línea de investigación se destaca el proyecto denominado “Jóvenes conflictos y violencias. Aportes para la construcción de un diagnóstico desde el punto de vista de jóvenes de la provincia de Buenos Aires”.

Las estadísticas disponibles para la provincia de Buenos Aires señalan que son los/as jóvenes los/as principales protagonistas de situaciones de violencia asociadas a homicidios dolosos y culposos, de distintos tipo de accidentes y de agresiones con armas de fuego. Usualmente se enfatiza su carácter de victimarios, sin analizar el hecho de que, como categoría de edad, aportan la mayor cantidad de víctimas.

Lejos de postular la violencia como un atributo individual, nos interesa identificar la trama de relaciones sociales asociadas a la producción de conflictos que experimentan los/as jóvenes de la provincia. Al mismo tiempo, buscamos analizar el tipo de relación que establecen con las instituciones estatales y otras organizaciones territorialmente significativas en la gestión de estos conflictos. Por eso pretendemos recuperar la comparación y distinción por clase/sector social.

 

Los objetivos del proyecto son:

- Mejorar el conocimiento sobre las experiencias y lógicas de conflictos que tienen como protagonistas a jóvenes (14-24 años), desde sus propios puntos de vista.

- Analizar la trama de relaciones sociales, puntualizando en la desigualdad social que atraviesa la vida de los/as jóvenes.

- Conocer los usos y accesos a servicios y recursos estatales y sociales en jóvenes de distintos sectores sociales.

- Puntualizar en el conocimiento de las interacciones entre jóvenes y policías en el territorio.

 

La presente investigación fue diseñada y desarrollada, en los ateniente al trabajo de campo, entre junio 2013 y noviembre 2014. El trabajo de campo incluyó la realización de 600 encuestas, decenas de entrevistas y grupos de discusión focal con jóvenes. Se estipularon cuatro puntos muestrales para seleccionar a jóvenes de dos sectores sociales (bajos y medios).

Acciones de Documento