Usted está aquí: Inicio Noticias Nuevas breves del OPS: ¿Cómo fue el comportamiento de los delitos durante la pandemia?

Tendencias en la provincia de Buenos Aires a partir de las estadísticas judiciales (2009-2020)

A partir de la pu­blicación de la estadística de Investigaciones Penales Preparatorias (IPPs) del 2020 por parte de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (PGS­CJBA), el OPS actualizó su trabajo sobre violencias y delitos. Así, en este documento sistematizamos los datos de homicidios dolosos consumados, homicidios culposos, tentativas de homicidio y otros delitos importantes para explorar las violencias, durante el período 2009-2020, en la provincia de Buenos Aires.

Especialmente, nos centramos en el análisis del comportamiento de estos delitos en el año 2020. En el contexto de la pandemia de COVID-19, se produjo un gran descenso en la cantidad total de delitos de la provincia de Buenos Aires, aunque al desagregarlos por bien jurídico se observa que algunos disminuyeron significativamente mientras que otros se mantuvieron más estables. ¿Qué delitos disminuyeron?, ¿cuáles se mantuvieron estables?, ¿cuáles aumentaron? Aquí retomamos estos interrogantes para presentar algunas claves que permiten analizar las tendencias de ciertos delitos, en particular de aquellos asociados a las violencias interpersonales.

El documento puede descargarse desde este link.