Usted está aquí: Inicio Noticias El OPS publicó el informe Homicidios dolosos en la prensa digital. Un estudio sobre el Gran La Plata en el año 2020

El trabajo realizado por el Observatorio de Políticas de Seguridad (OPS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, analiza los homicidios dolosos ocurridos en 2020 en el Gran La Plata registrados en la prensa digital. A partir de la información obtenida en los medios de comunicación, se reconstruyen algunas características centrales de la violencia letal en nuestra región, al tiempo que se examina el tratamiento mediático de estas muertes.

El relevamiento realizado en la prensa identificó, para el año 2020, 63 hechos de homicidios en la región del Gran La Plata, en los cuales fueron asesinadas 65 personas. La mayoría de los homicidios de la región, en el 2020, se produjeron en el marco de conflictos interpersonales (41,2%). En segundo lugar aparecen los vinculados a contexto de robo (19,1%), luego los homicidios producidos en el marco de intervenciones de policías y/o fuerzas de seguridad (8,8%), los femicidios y travesticidios/transfemicidios (7,4%) y los hechos de violencia en el grupo familiar (7,4%). En 16,2% de los casos, la información disponible no permite determinar el contexto.

El 58,7% de estos hechos se produjo en espacios públicos, el 30,2% en las viviendas de las víctimas, el 7,9% en otras viviendas y el 3,2% en otros lugares. Además, el 57,1% de los homicidios fueron consumados con armas de fuego, el 23,8% con armas blancas, 11,1% con otro tipo de armas (incluye objetos contundentes, elementos punzantes y fuego, entre otros) y 7,9% por medio de la fuerza física. El 47,7% de las víctimas tenía entre 18 y 34 años al momento del hecho. Uno de los datos claves, es que al menos en 50,8% de los homicidios, existía una relación previa entre víctimas y presuntes autores. En el 19% no había relación previa y en un 30,2% ese dato no se pudo determinar. Por su parte, la principal relación entre estos actores es de vecindad: en el 37,5% de hechos registrados en los que hay relación previa, las víctimas eran vecinas de quienes cometieron los homicidios.

El estudio muestra que un alto porcentaje de homicidios se producen en el marco de relaciones de conocimiento e incluso, entre personas con lazos afectivos. Asimismo, muchos de estos hechos no constituyen una práctica violenta aislada sino que están precedidos por otros conflictos. En ese sentido, el estudio resalta la importancia de avanzar en políticas de gestión de las conflictividades, especialmente, se subraya la necesidad de dispositivos locales que abonen a la resolución de conflictos entre personas que se conocen y viven en zonas cercanas. Las problemáticas en torno a los delitos, conflictos y violencias, no tienen una única causa y, por ende, las respuestas brindadas a los mismos tampoco pueden ser unívocas. Estas cuestiones deben ser abordadas a partir de estrategias integrales que articulen las políticas de seguridad con otras políticas públicas.

El informe completo puede descargarse en este link