Bienvenidos a nuestro portal

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un espacio de investigación orientado hacia la incidencia en el debate público y la transformación de las políticas estatales.

Usted está aquí: Inicio Líneas de investigación Violencia Estatal Metodología
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Metodología

 

Metodología

 

Para el cumplimiento del primer objetivo se trabajará en una estrategia de búsqueda y recuperación  de los distintos registros de las muertes a partir de una estrategia que combina la búsqueda de información oficial -registros del SIMP (Sistema Informático de Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires), datos aportados por Acordada 1390 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, fuentes del Ministerio de Seguridad- con estrategias de identificación de muertes que se “esconden” en carátulas que omiten el homicidio, tales como “robo” -ya que muchas veces el homicidio se da en el marco de un robo o supuesto intento de robo-, investigación de causal de muertes, entre otras.

¿Cómo realizamos esta búsqueda? A partir de pedidos específicos de información a instituciones y funcionarios y del cruce de distintas bases de datos. Esta estrategia se nutre tanto del conocimiento acumulado por la investigación académica sobre la materia como del importante cúmulo de conocimiento sobre las rutinas y lógicas de construcción de información que existe en un organismo de derechos humanos como la Comisión Provincial por la Memoria, que cotidianamente interviene en causas judiciales buscando disputar el uso arbitrario e ilegal de la fuerza del estado. Esta búsqueda para acceder al número cierto de víctimas fatales de la violencia policial tiene límites insalvables, pero la presente investigación ya ha arrojado resultados más que interesantes: partiendo de un total de 11 causas identificadas por el SIMP se llegó a un número actual de 74 causas.

En segundo lugar, la estrategia cualitativa se basa en la lectura y análisis de expedientes judiciales para reconstruir las situaciones sociales y las distintas variables involucradas en los hechos que desencadenan diferentes tipos de usos letales de la fuerza pública. También se busca identificar y analizar las distintas intervenciones de las instituciones involucradas.

Se trabaja en una reconstrucción integral de la causa mediante un relato escrito por un investigador, y luego se vuelca en una matriz de análisis que contiene distintas dimensiones escogidas por el equipo como significativas. Luego, se realizan segundas lecturas de cada causa, y se avanza en el análisis comparativo al interior de cada Departamento Judicial, para acceder finalmente a una visión integral de la provincia de Buenos Aires. En la reconstrucción cualitativa juega un rol preponderante la geo-referenciación de los lugares donde se producen las muertes, así como de los domicilios de los imputados y víctimas. Esta herramienta de análisis tiene un doble objetivo, por un lado identificar las localizaciones significativas en cada Departamento Judicial, y espacializar las interacciones entre imputado, víctimas y actores policiales. En segundo lugar, expresar a nivel territorial la frecuencia de las muertes provocadas por funcionarios policiales.

Acciones de Documento