Bienvenidos a nuestro portal

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un espacio de investigación orientado hacia la incidencia en el debate público y la transformación de las políticas estatales.

Usted está aquí: Inicio Informes 2014 1 Temas Homicidios (Dolosos y Culposos)
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Homicidios (Dolosos y Culposos)

Violencias y delitos (2009-2013)

 HOMICIDIOS

INTRODUCCIÓN


Las series de datos que se presentan a continuación han sido trabajados por el Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (Comisión Provincial por la Memoria y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) a partir de la estadística oficial publicada por el área de Estadística de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, desde el año 2009 hasta 2013. La categoría homicidios dolosos reúne a las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas en los Fuero Criminal y Correccional y en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires. En estas causas se investigan homicidios en los que se presume que existió la intencionalidad de matar, es decir la voluntad deliberada aun a sabiendas de la ilicitud de esta conducta. Por oposición, los homicidios culposos son aquellos en que falta la intencionalidad de matar (dolo) por parte de quien le provoca la muerte a otra persona. Según el código penal los homicidios culposos son aquellos en los cuales existe imprudencia, negligencia o impericia en el arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo. Gran parte de los homicidios culposos se relacionan con muertes ocurridas en el marco de los denominados “hechos de tránsito”. 

Las series elaboradas corresponden al período 2009-2013, dado que existen datos elaborados con la misma metodología y distinguidos por Departamento Judicial. Con respecto al año 2013, la información proveniente del SIMP (Sistema Informático del Ministerio Público) ha sido depurada a partir de un relevamiento específico que detectó la doble registración en un 7.25 % de las IPP iniciadas por homicidios dolosos. Según señala el Informe de la Procuración[1] los motivos de esta doble registración son varios (un mismo hecho con más de un sindicado/imputado, investigados en diferentes fueros, -del Fuero Criminal y Correccional y de Responsabilidad Penal Juvenil-, o en diferentes etapas procesales, Investigación y Juicio). Es presumible que un porcentaje similar de sobre-registro pueda también existir en los datos correspondientes a los años anteriores, pero la citada depuración sólo alcanza a los datos oficiales del año 2013.

HOMICIDIOS DOLOSOS: TOTAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Durante el lapso 2009-2012  los homicidios dolosos descendieron levemente  en la provincia de Buenos Aires,  aunque esta tendencia se interrumpe en 2013, año en que se produce un ascenso que sin embargo no alcanza el máximo valor de la serie que se ubica al inicio del período (2008 y 2009). A los fines de este análisis sumamos los homicidios dolosos investigados en el Fuero Criminal y Correccional y los del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

 

Gráfico 1

Total pcial homicidios

Elaboración: Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

En términos de tasa cada 100 mil habitantes, los homicidios dolosos han descendido en la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2013. Mientras la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes en 2009 fue de 8,6 homicidios, en 2013 fue 8,3 homicidios. Sin embargo, es relevante destacar que la tendencia claramente descendente que se identifica entre 2009 y 2012, se interrumpe en 2013.

Cuadro 1

AÑO

2009

2010

2011

2012

2013

HOMICIDIOS DOLOSOS

1.348

1.239

1.206

1.196

1295

TASA C/ 100.000 ha

8, 6

7,9

7,7

7,6

8,3

Elaboración: Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

HOMICIDIOS DEL FUERO DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

En el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil la tendencia es relativamente estable, con una oscilación de tipo serrucho que sin embargo muestra cierta estabilidad en los cinco años estudiados con un ascenso también en el último año de la serie. El último año se registra un ascenso.

Gráfico 2

Total pcial homicidios FRPJ

Elaboración: Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

 

HOMICIDIOS CULPOSOS

Durante los años 2009-2013 se produjeron mayor cantidad de muertes vinculadas a homicidios culposos (en su mayoría hechos de tránsito si nos atenemos a los informes elaborados por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para los años 2010, 2011 y 2012)  que a homicidios dolosos. Esta tendencia se verificó durante todos los años estudiados, además los homicidios culposos aumentaron todos los años desde 2010 a 2013.  

Gráfico 3

Total pcial homicidios culposos

Elaboración: Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen de Análisis territorial de Homicidios Culposos y Dolosos en la provincia de Buenos Aires.

Durante el lapso 2009-2012 los homicidios dolosos descendieron levemente en la provincia de Buenos Aires, pero esta tendencia se interrumpe en 2013, año en que se produce un ascenso que sin embargo no alcanza el máximo valor de la serie que se ubica al inicio del período (2009). Durante los años 2009-2013 se produjeron mayor cantidad de muertes vinculadas a homicidios culposos (en su mayoría hechos de tránsito si nos atenemos a los informes elaborados por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para los años 2010, 2011 y 2012)  que a homicidios dolosos. Esta tendencia se verificó durante todos los años estudiados, además los homicidios culposos aumentaron todos los años desde 2010 a 2013.

El análisis territorial evidencia la desigualdad existente en las tasas de homicidios dolosos correspondientes a las distintas jurisdicciones territoriales en que el Poder Judicial divide la provincia. Así, se observa que los Departamentos Judiciales del Conurbano que son los que concentran mayor cantidad de población y mayor densidad poblacional (La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín, Quilmes) presentan los promedios de tasas cada 100 mil habitantes más altas durante los cinco años estudiados. Como contrapartida, el menos densamente poblado, Trenque Lauquen, presenta el promedio de tasa más bajo, cuyos valores fluctúan entre 1,6 homicidios cada 100 mil habitantes en 2010 y 4 homicidios cada cien mil en 2012. No se trata en modo alguno de plantear relaciones causales inequívocas entre estas dos variables ya que al elaborar un promedio de las tasas de homicidios para los cincos años estudiados, con el objetivo de estabilizar ciertas fluctuaciones interanuales, el promedio más elevado de toda la provincia corresponde al Departamento Judicial Mar del Plata, que presenta una excepción a la relación entre  tamaño/densidad poblacional y tasas de homicidios elevadas que venimos destacando.

Este tipo de análisis territorializados permiten avanzar en la identificación de  variables estructurales y factores coyunturales que pueden estar incidiendo en las tasas de homicidios. En esa línea, el caso de San Isidro que presenta durante dos años (2009 y 2010) las tasas más altas de la provincia de Buenos Aires, para luego descender abruptamente en 2011, 2012 y 2013 por debajo de la media provincial, puede ser un interesante caso testigo a analizar. También la baja en la tasa de homicidios es notable en el Departamento Judicial Morón.

El estudio muestra que existen importantes diferencias en la evolución de los homicidios dolosos y culposos en los distintos espacios territoriales estudiados. En los departamentos judiciales con una población de hasta 500 mil habitantes (los más pequeños en la clasificación que hemos elaborado) la cantidad de homicidios culposos supera en todos los casos ampliamente a la cantidad de homicidios dolosos, duplicándolos y triplicándolos. Muy distinta es la ecuación en el Conurbano Bonaerense, donde en los departamentos Judiciales La Matanza, Quilmes y San Martín los homicidios dolosos superan a los culposos durante los cuatro años estudiados.

El análisis según departamentos judiciales permite identificar la gran heterogeneidad en relación a los homicidios que presentan los distintos territorios de la provincia de Buenos Aires. Hemos realizado el análisis clasificando a los departamentos Judiciales según tamaño poblacional (en el link Departamentos Judiciales y en el Informe el lector podrá identificar los partidos que integran cada Departamento Judicial)

En los 8 departamentos judiciales más pequeños (hasta 500 mil habitantes) la preeminencia de los homicidios culposos sobre los dolosos es mucho mayor que en los departamentos judiciales más grandes de la provincia (Conurbano y no Conurbano). Así, en los departamentos judiciales de Necochea, Pergamino, Junín, Dolores, Azul, San Nicolás, Trenque Lauquen, Zárate-Campana los homicidios culposos duplican y triplican a los homicidios dolosos. Sin dudas, se trata de una problemática de máxima prioridad para el diseño de políticas de prevención de la muerte violenta en estas jurisdicciones.

Otra conclusión relevante del estudio comparativo de los homicidios en estos departamentos judiciales pequeños es que durante los 5 años estudiados las tasas de homicidios dolosos son menores a la tasa provincial, con la excepción de Zárate-Campana. En el otro extremo, el Departamento Judicial Trenque Lauquen presenta las tasas más bajas de todas las unidades territoriales estudiadas. ¿Cómo entender las excepcionalidades que presentan Trenque Lauquen y Zárate-Campana? Al cruzar las tasas de homicidios dolosos con la densidad poblacional de cada Departamento Judicial, se revela que Trenque Lauquen es el Departamento Judicial con menor cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado y, al mismo tiempo, el de las tasas de homicidios dolosos más bajas. En el otro extremo, Zárate- Campana es el más densamente poblado del grupo de los departamentos judiciales “pequeños”. Para dar un ejemplo, Zárate-Campana tiene una densidad poblacional de 144,8 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de homicidios dolosos que fluctúa entre 9,9 en 2009 a 8,6 en 2012. Por su parte con similar cantidad de habitantes, el departamento judicial Azul, tiene una densidad poblacional de 8,2 y una tasa de homicidios de 3,6 en 2009 que asciende a 5,2 en 2012. En modo alguno se trata de postular causalidades rígidas, sino de presentar hipótesis de trabajo. Para este grupo de departamentos judiciales de pequeño tamaño se verifica el siguiente esquema en departamentos judiciales de similar cantidad de habitantes: a menor cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado (menor densidad poblacional), menor tasa de homicidio doloso. Por el contrario, los homicidios culposos no responden a esta lógica.

Más allá de estas tendencias generales, cada Departamento Judicial presenta situaciones muy heterogéneas que se analizan caso a caso.

Con relación a los 6 departamentos judiciales del Conurbano bonaerense, en el otro extremo, las tasas cada 100 mil habitantes son superiores a la tasa de homicidios dolosos de la provincia durante los cinco años estudiados, con las excepciones de Morón y San Isidro. En el caso del Departamento Judicial Morón presenta un notable descenso desde el año 2010 que se mantiene hasta la fecha. Durante los años 2011, 2012 y 2013 también el Departamento Judicial San Isidro tiene tasas inferiores al promedio provincial. Estos 2 departamentos judiciales experimentaron durante el período estudiado significativas bajas en las tasas de homicidios dolosos que, en el caso de San Isidro implico una reducción a la mitad de la tasa de homicidios. En el caso de Morón la reducción fue de 2 puntos y medio.

En el resto de los Departamentos Judiciales del Conurbano existió una tendencia general descendente de los homicidios dolosos entre 2009 y 2012, con las excepciones de Quilmes y San Martín, departamentos judiciales en los cuales ascienden los homicidios dolosos. En Quilmes se trata de un modesto ascenso (8,40 en 2009 frente a 9,09 en 2012) mientras en San Martin es más pronunciado (de 9,39 en 2009 a 11,18 en 2012). Por su parte, durante 2013 se produjeron ascensos moderados en La Matanza y Lomas de Zamora, mientras en Quilmes el ascenso fue tan pronunciado que elevo la tasa cada 100 mil habitantes desde 9 puntos en 2012 a 12,2 en 2013. Por su parte, en San Martín se redujo notablemente pasando de 11 a 9,5.  

Con respecto al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil la tendencia es estable con variaciones interanuales. Al mirar la línea de los cinco años se observa un leve ascenso.

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] El informe se puede descargar en: www.mpba.gov.ar/web/contenido/IPP%20por%20Bien%20Juridico%202013.pdf

Acciones de Documento