Bienvenidos a nuestro portal

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un espacio de investigación orientado hacia la incidencia en el debate público y la transformación de las políticas estatales.

Usted está aquí: Inicio Noticias Nuevo informe del OPS. Violencia letal policial, inercias y continuidades.
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Nuevo informe del OPS. Violencia letal policial, inercias y continuidades.

Hace pocos días la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires presentó su informe anual. El OPS realizó un aporte a este documento en el que analizó inercias y continuidades de la violencia letal policial en la provincia.

La presentación del informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) constituye un evento en el cual año a año se denuncian las graves violaciones a los derechos humanos acaecidas en la provincia de Buenos Aires. Unas 900 personas acompañaron la presentación del documento referido al año 2017. El informe instó al gobierno provincial a que las políticas públicas en materia de seguridad, niñez, salud mental y justicia sean respetuosas de los derechos y garantías constitucionales.

El OPS aportó a este informe a través de un documento titulado “Violencia letal policial, inercias y continuidades”. A la luz de la legitimidad otorgada por el gobierno nacional al uso ilegal y desproporcionado de la fuerza pública a partir del denominado “caso Chocobar” desde el OPS se planteó la pregunta sobre las continuidades e inercias en la relación existente entre los discursos de los máximos responsables políticos de las instituciones estatales y las prácticas cotidianas de los funcionarios policiales y judiciales.

El informe del OPS puede consultarse aquí.

El informe anual de la Comisión por la Memoria puede consultarse aquí.

Acciones de Documento