Bienvenidos a nuestro portal

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un espacio de investigación orientado hacia la incidencia en el debate público y la transformación de las políticas estatales.

Usted está aquí: Inicio Noticias Nuevas Breves del OPS. Usos y abusos de los números en los relatos mediáticos. Algunos trucos para facilitar la interpretación de las estadísticas sobre el delito.
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Nuevas Breves del OPS. Usos y abusos de los números en los relatos mediáticos. Algunos trucos para facilitar la interpretación de las estadísticas sobre el delito.

¿Cómo interpretar estadísticas delictivas? Mientras esperamos la publicación de la estadística de delitos producida por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, compartimos algunos “trucos” que pretenden facilitar la interpretación de estadísticas sobre violencia y delito.

La difusión de noticias sobre las violencias y los delitos ocupa un lugar preponderante en la discusión pública. Los medios masivos frecuentemente circulan datos estadísticos a partir de los cuales se construyen diagnósticos y conclusiones. El equipo del OPS realizó un seguimiento en distintos medios de prensa sobre el modo en que difundieron los datos sobre los delitos cometidos en el año 2016 que fueron publicados en 2017 por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. A partir de este trabajo de análisis se identificaron una serie de “errores” y “sesgos” que se repiten, convalidando la construcción de afirmaciones reñidas con los propios datos.   

A modo de recomendación, elaboramos siete “trucos” en los que se simplifican algunas herramientas del análisis sociológico que pretenden facilitar la interpretación de estadísticas sobre violencia y delito.

El documento puede descargarse desde aquí.

 
Acciones de Documento