Usted está aquí: Inicio Noticias Junto a otros 30 colectivos de investigación de todo el país, el OPS cuestiona las políticas de seguridad del gobierno nacional

Los equipos de investigación consensuaron y difundieron un documento en el cual diagnostican y cuestionan duramente la política de seguridad del gobierno nacional. Además, realizan propuestas basadas en los resultados de sus investigaciones. Fue en el marco de las Segundas Jornadas de Estudios Sociales sobre Delito, Violencia y Policía realizadas el 9 y 10 de abril en la ciudad de Buenos Aires. Las jornadas fueron auspiciadas por el OPS.

Alrededor de trescientos investigadores/as que se especializan en temas vinculados a la seguridad, agrupados/as en más de 30 equipos de investigación de diversos lugares del país, se reunieron este 9 y 10 de abril en Buenos Aires para diagnosticar y discutir las políticas públicas de seguridad implementadas por el gobierno nacional. Durante el evento los equipos formularon un documento común que contiene acuerdos básicos sobre cómo construir una política criminal que se oriente a la prevención de los delitos y a la reducción de la violencia.

El documento realiza una detallada crítica a la política de seguridad implementada por la gestión Cambiemos. Son 12 puntos que incluyen diagnósticos, críticas y propuestas sobre temas como la producción y difusión de datos, las políticas de control de las drogas ilegalizadas y las políticas comunicacionales del gobierno. Las críticas a la promoción del uso ilegal de la fuerza letal policial es uno de los puntos salientes de documento, argumentando además que se trata de políticas que, paradójicamente, también desprotegen al personal policial. El documento avanza asimismo en el análisis de las políticas sobre armas de fuego, la criminalización de la protesta social y de diversos colectivos sociales, como el de los migrantes, activistas y jóvenes.

Firman el documento el Núcleo de Estudios sobre de Seguridad en la Provincia de Buenos Aires y el Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ambos colectivos de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Acompañan también decenas de equipos con amplia trayectoria en cuestiones vinculadas a la seguridad, incluyendo al Grupo de Estudios sobre Policías y Fuerzas de Seguridad de la Universidad Nacional de Quilmes, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia y el Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional de Santa Fe.

El documento completo, incluyendo al listado de colectivos firmantes, puede decargarse acá