Usted está aquí: Inicio Noticias El OPS publicó su Segundo Informe sobre Delitos y Violencias en la provincia de Buenos Aires.

El Observatorio de Políticas de Seguridad (OPS) publicó su segundo Informe sobre Delitos y Violencias en la provincia de Buenos Aires titulado “Estudio sobre indicadores de homicidios dolosos y culposos (2009-2017)”.

El informe constituye una continuación del publicado en 2014. Este segundo informe se encuentra dividido en dos partes. La primera parte aborda una mirada general sobre la provincia de Buenos Aires entre los años 2009 y 2017, a partir de la elaboración de series de datos de homicidios dolosos, homicidios culposos y otros delitos que se referencian como indicadores de la violencia interpersonal: lesiones leves, amenazas, robos y robos agravados. En la segunda parte se presenta un análisis desagregado por Departamentos Judiciales sobre los homicidios dolosos, homicidios culposos y tentativas de homicidios para el mismo período.

Desde los inicios del OPS, en el año 2012, se ha consolidado una línea de investigación que analiza las políticas de construcción y publicación de datos oficiales sobre el delito y las violencias. El déficit de diagnósticos confiables, sostienen desde el organismo, resulta preocupante en tanto favorece la improvisación y el efectismo, reproduciendo esquemas anacrónicos y punitivistas. Desde el organismo se elaboran herramientas analíticas que permitan democratizar el acceso a la información pública aportando marcos de referencia temporales, espaciales y poblacionales. Se pretende de esa forma promover la participación de nuevos actores y diversas miradas en la discusión colectiva sobre la seguridad y las violencias.

El libro puede descargarse acá.