Usted está aquí: Inicio Noticias Conferencia "Negocios de Frontera. Mercados (i)legales y seguridad"

Conferencia "Negocios de Frontera. Mercados (i)legales y seguridad"

El dr. Fernando Rabossi, investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, participará de una jornada de trabajo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que incluirá una conferencia sobre los mercados ilegales y las zonas fronterizas.

Las áreas fronterizas se han transformado en una nueva área de expansión, no tanto de ocupación territorial, productiva o comercial, sino de intervenciones gubernamentales. Es en esas intervenciones que una serie de oportunidades asociadas se abren: ampliación de efectivos de seguridad, equipamientos, sistemas de gestión y control. La criminalización de las áreas fronterizas, presupuesto de partida de esas intervenciones, garantiza la producción de un espacio de intervenciones infinitas. En esta presentación, analizaré tres procesos concomitantes en las fronteras brasileras que vengo acompañando a partir de diversas investigaciones. En primer lugar, la consolidación de mercados fronterizos que sirven como polos de abastecimiento de mercaderías de diversos circuitos comerciales. En segundo lugar, la sobreposición de esos circuitos con diversos mercados ilegales. Por último, la consolidación de la frontera como un producto dentro de las políticas de seguridad.

Organiza: Doctorado en Ciencias Sociales.

25 de octubre, 17:00 hs. Aula C-202. FAHCE, UNLP.