Bienvenidos a nuestro portal

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un espacio de investigación orientado hacia la incidencia en el debate público y la transformación de las políticas estatales.

Usted está aquí: Inicio Informes 2014 1 Temas Violencia interpersonal en la Provincia de Buenos Aires
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Violencia interpersonal en la Provincia de Buenos Aires

Violencias y delitos (2009-2012)

Tentativas de homicidio y lesiones leves (2009-2012)

 

Introducción

En este apartado nos proponemos analizar la evolución y distribución territorial de dos delitos que nos permitirán aproximarnos a la violencia interpersonal: agresiones graves caratuladas como tentativas de homicidios y lesiones.

No existen demasiados antecedentes de trabajos que hayan analizado las lesiones y/o tentativas de homicidio, en suma, agresiones que no culminen en muerte. Se trata de delitos muy numerosos y a los que generalmente se les presta escasa atención. A diferencia de los delitos de homicidios, cuyo sub-registro es mínimo, en el caso de las lesiones y tentativas de homicidio es razonable hipotetizar una distancia mucho mayor. A pesar de estos problemas, hemos considerado necesario avanzar en el estudio de estos delitos que inciden, junto con el aumento de los homicidios culposos (mayoritariamente hechos de tránsito) en el aumento de los “delitos contra las personas”, según la categorización del Código Penal.

Como destacamos en el apartado anterior, en la provincia de Buenos Aires los homicidios dolosos han descendido en los últimos 5 años estudiados (2008-2012) y, aunque los datos correspondientes a años anteriores presentan ciertos problemas de comparabilidad, la tendencia descendente desde 2002 a la fecha es un dato poco discutido entre los especialistas. Por el contrario, los homicidios culposos aumentaron. El estudio que presentamos a continuación destaca el aumento de los dos indicadores que hemos seleccionado para estudiar la violencia interpersonal entre 2009-2012.

 

1. Tentativas de homicidios

 

THO 6

 

 

Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (total Provincia)

 

THO 7

Gráficos elaborados por Observatorio de las Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

 

Al indagar por separado en el comportamiento de las tentativas de homicidios en los dos fueros (Criminal y Correccional y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil) vemos que el incremento en las tentativas de homicidios se explica por el movimiento de dicha categoría en el Fuero Criminal Correccional que presenta una tendencia al alza en el período analizado. Por el contrario, en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil se observa una disminución que va de 125 tentativas de homicidio en el 2009 a 109 en el 2012.

 

THO 8

 

Al analizar conjuntamente el total de tentativas de homicidio en la provincia de Buenos se observa el leve aumento de la tasa cada 100 mil habitantes.

 

Siguiendo la clasificación de los departamentos judiciales que presentamos líneas arriba, veremos que en los de hasta 500.000 habitantes se presentan pocos casos de tentativas de homicidios y que no es posible destacar tendencias comunes. En la mayoría de los departamentos judiciales se presentan variaciones interanuales que no permiten configurar una tendencia. Destaca el caso de Pergamino en el cual las tentativas de homicidio, que son muy pocas, ascienden durante los cuatro años estudiados, pasando de 2 casos en 2009 a 12 en 2012. Otro dato a destacar es que no existen tendencias comunes en la evolución de los homicidios dolosos y las tentativas de homicidio.

En los departamentos judiciales de tamaño intermedio se destaca el aumento de las tentativas de homicidio en Mar del Plata y Bahía Blanca y, particularmente, en el Departamento Judicial Mercedes en el que el aumento es más significativo en términos cuantitativos (pasa de una tasa de 6,01 cada 100 mil habitantes en 2009 a una de 10,74 en 2012). En La Plata, la tasa de tentativa de homicidio se mantiene estable.

En los departamentos judiciales del Conurbano bonaerense se incrementan las tentativas de homicidio en dos departamentos judiciales: Lomas de Zamora y, en menor medida, Quilmes. Pero las tasas de Lomas de Zamora no son comparables a ningún otro Departamento Judicial: trepan desde una tasa de 7,84 en 2009 a 10,22 en 2012. Por el contrario, en los restantes departamentos judiciales del Conurbano las tasas de tentativa de homicidios no superan a la tasa provincial. En Morón, San Martín, La Matanza y San Isidro bajan.

 

2. Lesiones leves

El segundo delito que utilizamos para examinar la violencia interpersonal es el de lesiones leves, que experimenta un aumento en el período 2009-2012. Este aumento se verifica únicamente en el Fuero Criminal y Correccional ya que las lesiones leves descienden en el Fuero de Responsabilidad Juvenil.

En el período estudiado (2009-2012), el delito de lesiones leves destaca como una de las pocas categorías de la estadística de la Procuración General de Justicia de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, que registra un aumento sostenido.

¿De qué tipo de conductas estamos hablando? El Código Penal las define por oposición a las lesiones graves o gravísimas. Las lesiones graves son aquellas que producen un debilitamiento permanente y funcional en la salud, sentido, órganos, miembro, dificultad permanente de la palabra. Otro de los criterios que utiliza el Código Penal es que son graves las lesiones que generan inhabilitaciones para el trabajo por un lapso mayor a un mes o deformaciones en el rostro. Por su parte, las lesiones gravísimas son definidas como aquellas que produjeran enfermedad mental o corporal cierta o probablemente incurable, inutilidad permanente para el trabajo, pérdida de un sentido, órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir. Si bien la estadística judicial no brinda mayores detalles acerca de las situaciones en que se originan las lesiones leves, las exploraciones cualitativas realizadas evidencian una heterogeneidad de conflictos que abarcan desde peleas vecinales, familiares, violencia de género, disputas laborales, riñas, discusiones en el marco de accidentes de tránsito, etc.

 

LLE 3

Gráficos de elaboración propia a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil

El comportamiento de las lesiones leves en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil presentan un pronunciado aumento a partir del año 2009, sin embargo en el último año se da una leve baja. Si comparamos con el Fuero Criminal y Correccional, vemos que la cantidad de casos son significativamente menores, representando alrededor del 5 % de los casos.

 

LLE 4

Gráfico de elaboración propia a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

 

 

En líneas generales, si observamos el comportamiento de las lesiones leves en los departamentos judiciales, podemos ver que la mayoría de los casos se concentran en los del Conurbano: Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, San Isidro y San Martín. También en La Plata. Las investigaciones penales preparatorias iniciadas en Lomas de Zamora duplican a las iniciadas en el resto de los partidos del Conurbano y configuran una tasa no comparable con el resto de los partidos del Conurbano ni de la provincia de Buenos Aires. Si observamos el periodo 2011-2012, en 14 departamentos judiciales se registró un aumento de este delito; si tomamos el total del periodo aumenta en 13 departamentos de los 18 existentes. Podemos destacar que en el Departamento Judicial de Mar del Plata se da un aumento constante en los cuatro años, siendo el registro del 2012 un 30% mayor que en 2009. En San Martín, San Nicolás, Dolores y Lomas de Zamora el aumento se da a partir del año 2010. En la vereda de enfrente, los departamentos judiciales de Morón y de Necochea registran una disminución en la cantidad de lesiones leves en el periodo. Estas cifras deben tomarse con recaudo en atención al elevado nivel de sub-registro, e incluso de distintas culturas institucionales que favorecen o desalientan las denuncias y que pueden estar influyendo en la diversa distribución territorial de este delito. No deja de ser una pregunta relevante la de saber si el aumento de los delitos denunciados no puede responder a una mayor tasa de judicialización de violencias que antes permanecían ajenas a los dispositivos institucionales. Se trata de hipótesis que reclaman un tipo de trabajo de investigación de tipo cualitativo. No obstante esta salvedad, el crecimiento de las denuncias por lesiones leves estaría llamando la atención sobre un conjunto de violencias heterogéneas que incluye agresiones en el marco de accidentes de tránsito, disputas asociadas a relaciones de vecindad, riñas, violencia de género, familiar, peleas laborales. En suma una diversidad que en modo alguno pueden contener las políticas de corte policialista y que reclaman diseños preventivos integrales y multi-agenciales.

Acciones de Documento