Bienvenidos a nuestro portal

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un espacio de investigación orientado hacia la incidencia en el debate público y la transformación de las políticas estatales.

Usted está aquí: Inicio Informes 2014 1 Temas Tentativas de homicidio: panorama provincial
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Tentativas de homicidio: panorama provincial

Violencias y delitos (2009-2012)

Recurrimos al análisis de este delito porque constituye uno de los más graves de los delitos contra las personas (según la tipificación del Código Penal). No hemos encontrado antecedentes de estudios que analicen la evolución a lo largo de los años ni la territorialización de este delito que –hipotetizamos- puede ayudarnos a dimensionar el universo de la violencia interpersonal.

Nuevamente, recurrimos a los datos oficiales para el total de la provincia de Buenos Aires y podemos observar, al contrario que en el caso de los homicidios dolosos, una leve tendencia ascendente. Al igual que en el caso de los homicidios dolosos, hemos sumado los datos del Fuero Criminal y Correccional y los del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil a fin de obtener una visión integral de la violencia interpersonal. Así, se observa una suba en las tentativas de homicidio que va de los 964 casos para el 2009 a 1044 para el 2012, lo cual implica un incremento de 80 casos, que representa el 8,29%.

 

THO 1

 

 

Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (total Provincia)


THO 2

Gráficos elaborados por Observatorio de las Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

 

En el siguiente gráfico comparamos la relación entre homicidios dolosos y tentativas de homicidio.

 

THO 3

Gráfico elaborado por Observatorio de las Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

 

Al indagar por separado en el comportamiento de las tentativas de homicidios en los dos fueros (Criminal y Correccional y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil) vemos que el incremento en las tentativas de homicidios se explica por el movimiento de dicha categoría en el Fuero Criminal Correccional que presenta una tendencia al alza en el período analizado. Por el contrario, en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil se observa una disminución que va de 125 tentativas de homicidio en el 2009 a 109 en el 2012.

 

THO 4

Gráficos elaborados por Observatorio de las Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

THO 5

Al analizar conjuntamente el total de tentativas de homicidio en la provincia de Buenos se observa el leve aumento de la tasa cada 100 mil habitantes.

Acciones de Documento