Bienvenidos a nuestro portal

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un espacio de investigación orientado hacia la incidencia en el debate público y la transformación de las políticas estatales.

Usted está aquí: Inicio Informes 2014 1 Temas Robo agravado por el uso de armas
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Robo agravado por el uso de armas

Violencias y delitos (2009-2012)

En el Fuero Correccional y Criminal se observa un descenso en el número de denuncias del año 2010 respecto del 2009. Tras la estabilización de la cifra en 2011, se produce un fuerte aumento de las denuncias en 2012.  El aumento del último año, explica el aumento del 10 % del 2012 con respecto al 2009. 

RUA 1

Gráfico de elaboración propia a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

 

Por su parte, en el  Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil se observa una baja para los años 2009, 2011 y 2012, con un incremento leve en el periodo 2011-2012. Es destacable que los niveles del 2012 no llegan a recuperar los del 2009, estableciendo para los cuatro años observados un descenso notable del 20%.RUA 2

Gráfico de elaboración propia a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

 

Las denuncias por robos agravados por uso de arma, suben en el último año en 16 de los 18 departamentos judiciales; aunque, si tenemos en cuenta los niveles de 2009, sólo en nueve departamentos judiciales se da un crecimiento. El 73% de los casos se concentran en los departamentos de La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro y San Martín. Se destacan aquellos casos en los cuales los robos con armas suben en 2012, superando con creces los niveles de 2009: La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata y Zarate-Campana. Nuevamente el Departamento Judicial de San Isidro muestra una baja muy importante en este período, menor que en el caso de los robos pero muy significativa. Cabe hacer una mención especial a los pocos departamentos en los que los robos con arma superan a los robos: Morón y Lomas de Zamora en todo el período; La Matanza, San Martín y Zarate-Campana, sólo en los últimos años.

Acciones de Documento