Usted está aquí: Inicio Informes 2014 1 Temas Muertes violentas en la Provincia de Buenos Aires

Muertes violentas en la Provincia de Buenos Aires

Violencias y delitos (2009-2012)

Muertes violentas desde la estadística del Ministerio de Salud

En este apartado trabajamos con datos producidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Ya no hablamos de homicidios ni delitos sino de otras dimensiones de la muerte violenta: suicidios, accidentes de tránsito, agresiones (homicidios). Gracias al acceso a las bases de datos sobre defunciones trabajamos en la realización de una serie de cálculos y análisis, atendiendo a la territorialización y el análisis comparativo interanual. Nuestro trabajo se construyó en interacción con los valiosos aportes de otros investigadores que han analizado anteriormente estas fuentes y aportado interesantes hallazgos que constituyen la base de nuestra indagación. Fundamentalmente, nos referimos al trabajo de Hugo Spinelli (2010) sobre muertes provocadas por la intervención de armas de fuego. En las páginas que siguen nos centraremos en las estadísticas correspondientes a defunciones por causas externas que nos permiten ampliar el análisis sobre las muertes violentas (suicidios, eventos de intención no determinada, homicidios) y particularizar en el estudio de las muertes provocadas por armas de fuego correspondientes a los años 2007-2011.

Muertes por causas externas

La categoría muertes por causas externas engloba a aquellas muertes no vinculadas a enfermedades y que se vinculan con distintas dimensiones de la violencia. En primer término, los extremos del período muestran cierta estabilidad tras el pronunciado aumento del año 2008.

MCE 1

Observatorio de Políticas de Seguridad de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Durante los cinco años estudiados, las principales causas de muertes por causas externas (no vinculadas a enfermedades) se relacionaron con accidentes de tránsito y otros accidentes. Entre estas dos categorías sumaron durante todos los años estudiados la mitad de las muertes por causas externas de la Provincia. La gran dimensión de una categoría residual como “otros accidentes” y la constatación de que se trata de una de las mayores causales de muerte externa, revela la necesidad de profundizar los análisis a fin de determinar qué tipo de problemáticas y violencias pueden estar escondidas al interior de esta opaca categoría. La descripción de algunos de los mecanismos de producción de muertes que integran esta categoría (caídas desde fuera, desde, o a través de edificios, ahogamiento y/o sumersión no especificado, caídas, exposición a corrientes eléctricas, entre otros) permite hipotetizar que bajo la denominación “otros accidentes” se podrían encontrar invisibilizadas muertes asociadas a accidentes vinculados a la precariedad laboral, habitacional y a variados riesgos ambientales. El insuficiente registro de estas problemáticas obtura el desarrollo de políticas de prevención de las muertes violentas. La categoría muertes por causas externas incluye las siguientes causales de muerte violenta: suicidios, accidentes de transporte, agresiones (homicidios), otros accidentes, eventos de intención no determinada. Se trata de muertes no vinculadas a enfermedades y que son el producto de situaciones violentas.

MCE 2

Durante todos los años estudiados (2007-2011) la categoría “otros accidentes” constituye la primera causa de muerte violenta, categoría que sin dudas amerita la realización de mayores investigaciones a fin de precisar el tipo de violencias que se engloba en esta categoría residual. Es notable la alta participación de este tipo de muerte violenta y su invisibilización en la agenda pública. Si sumamos esta categoría a la categoría accidentes de tránsito, engloban entre el 50 y el 54 % de las muertes violentas durante los cuatro años estudiados.

En las páginas que siguen mostramos un análisis desagregado de la participación de estas muertes durante cada uno de los años estudiados.

MCE 3

Gráfico de elaboración propia a partir de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

MCE 4

MCE 5