Bienvenidos a nuestro portal

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un espacio de investigación orientado hacia la incidencia en el debate público y la transformación de las políticas estatales.

Usted está aquí: Inicio Informes 2014 1 Temas Muertes provocadas por la intervención de armas de fuego: panorama provincial
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Muertes provocadas por la intervención de armas de fuego: panorama provincial

Violencias y delitos (2009-2012)

 

El primer dato fundamental para destacar es que durante el período 2008-2011 el total de muertes provocadas por la intervención de armas de fuego en la provincia de Buenos Aires es descendente. Podemos ver que el pico de muertes se encuentra en el año 2009, para luego disminuir entre 2010 y 2011. ¿Qué tipos de muertes se incluyen en esta categorización? Los homicidios, los suicidios, y las muertes por causas de intención no determinada (no se puede establecer a cada una de las tres anteriores responde).

 

Total de defunciones por arma de fuego

2008

2009

2010

2011

1.173

1.285

1.058

1.080

 Fuente: cuadro de elaboración propia a partir de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

MAF 1

Gráfico de elaboración propia a partir de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Al observar el gráfico vemos que la categoría que registra la disminución más importante es la de intención no determinada. En esta categoría se incluye un alto porcentaje de casos que la estadística del Poder Judicial registrará como homicidios. Los expertos en el tema han señalado la necesidad de sumar esta categoría intención no determinada a la de homicidios, para tener una aproximación más fidedigna a la realidad de los homicidios. Dadas estas dificultades, consideramos prudente sumar estas dos categorías. En el siguiente gráfico vemos que esta suma, también presenta una tendencia descendente.

 

MAF 2

Gráfico de elaboración propia a partir de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Si insertamos el período que hemos trabajado (2008-2011) con la serie histórica elaborada por Hugo Spinelli para la OPS (2010), que abarca los años 1991-2006, podemos obtener una panorámica sobre las últimas dos décadas. Allí vemos que tras el aumento de las muertes provocadas por la intervención de armas de fuego (homicidios, suicidios e intención no determinada) que se verificó entre 1991-2002, se observa un descenso en la última década que entre 2008-2011 incluso ubicaría la cifra de este último período por debajo de las muertes con armas de fuego que se verificaron a mediados de los años noventa.

 

MAF 3

Gráfico de elaboración propia en base a datos del Ministerio de Salud y del Informe sobre muertes por arma de fuego de la Organización Panamericana de la salud.

 


 

Análisis en departamentos judiciales con mayor cantidad de muertes por arma de fuego

Los datos sobre defunciones del Ministerio de Salud se encuentran desagregados a nivel de partidos, dato que aporta gran riqueza en términos territoriales. Intentando no perder este mayor nivel de detalle pero buscando avanzar en términos de comparabilidad con el análisis que venimos realizando en las páginas anteriores, los hemos reagrupado en departamentos judiciales. No trabajamos con todos los municipios ni departamentos judiciales sino con aquellos que presentan mayor número de casos.

Es importante no perder de vista que a diferencia del apartado dedicado a los homicidios, en este caso puntualizaremos en la incidencia de las armas de fuego en la producción de muertes derivadas de suicidios, agresiones (homicidios) y eventos cuya intención no se puede determinar. Si bien se pierde en precisión con respecto al tipo de fenómeno y se trata de fuentes estadísticas de menor exhaustividad con respecto a las judiciales, permite avanzar en la territorialización a nivel municipal de la incidencia de armas de fuego en las distintas realidades de los Departamentos Judiciales, dato de interés para una política de prevención de la violencia.

 

Departamento Judicial La Plata

Comprende 14 partidos, en los que durante el año 2011 sucedieron 47 defunciones por arma de fuego (homicidios + suicidios + eventos de intención no determinada); presentando una tendencia a la baja desde el año 2008. Estas muertes están explicadas principalmente por aquellas ocurridas en el partido de La Plata, que suma 31 casos para el año 2011. Este partido es el que concentra el mayor porcentaje poblacional del Departamento Judicial, con el 56% de la población. Los municipios de Berisso y Presidente Perón presentan, para el año 2011, 3 muertes por arma de fuego en cada partido. Ambos municipios son los que le siguen a La Plata en cantidad de habitantes.

MAF 4

 

MAF 5

 

Departamento Judicial Mercedes

Comprende 17 partidos, la mayoría con baja densidad poblacional. Los más poblados son Moreno (que representa el 41 % de la población) y Luján (9%). Entre el 2008 y el 2009 se presenta un aumento en las muertes por uso de arma de fuego, con un posterior descenso en los años 2010 y 2011; en 2011 hay un total de 41 casos. Moreno es el partido en donde se presenta la mayor cantidad de casos, con un total de 24 muertes para el año 2011.

MAF 6

 

MAF 7

 

 

Departamento Judicial Mar del Plata

Contiene 4 partidos, en donde el partido de General Pueyrredón presenta el 85% del total poblacional y casi la totalidad de las muertes por arma de fuego; para el 2011, 40 casos de un total de 42. En los últimos años este Departamento Judicial presentó un fuerte aumento de casos en las muertes por uso de arma de fuego de 2008 a 2009; descendiendo en los años siguientes pero sin alcanzar los niveles iniciales.

MAF 8

MAF 9

Cuadros de elaboración propia a partir de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

 

 

Departamento Judicial Lomas de Zamora

Es el que tiene mayor cantidad de habitantes: 2.435.802 personas. Comprende seis partidos con altas densidades poblacionales. A su vez es el que mayor cantidad de muertes por arma de fuego presenta, aunque se viene dando un descenso significativo entre el año 2008 y el 2011. Para este último año las muertes por arma de fuego son de 198.

MAF 10

 

MAF 11

Cuadros de elaboración propia a partir de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

 

 

Departamento Judicial Morón

Comprende 4 partidos con una población de 1.198.668 habitantes. Se repite la tendencia de los otros departamentos judiciales, ya que se da un aumento importante para el año 2009, con un descenso en el 2010 y un posterior ascenso en el último año que no supera la marca máxima de 2009. Merlo es el partido más poblado, con 528 mil habitantes y concentra la mayor cantidad de muertes por uso de arma de fuego, con 29 casos en 2011. Seguido por Morón, que con 321 mil habitantes alcanza las 16 muertes por uso de arma de fuego en el año 2011.

 MAF 12

MAF 13

Cuadros de elaboración propia a partir de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

 

 

Departamento Judicial Quilmes

Incluye 3 partidos con una población de 1.333.192 personas. Las muertes por uso de arma de fuego se mantienen en 2008 y 2009 con un posterior descenso en los años siguientes. Para el año 2011 la mayoría de las muertes por uso de arma de fuego se concentraron en el municipio de Quilmes con 26 casos. Sin embargo en los años anteriores se distribuyen también en los partidos de Florencio Varela y Berazategui, presentando en 2009 13 y 17 casos respectivamente.

MAF 14

 

MAF 16

Cuadros de elaboración propia a partir de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Departamento Judicial San Isidro

Contiene 5 partidos con una población de 1.400.996 personas distribuidas de manera relativamente homogénea entre sus partidos. Las muertes por uso de arma de fuego descienden de manera continuada desde el 2008 al 2011, pasando de 93 a 55 casos. La mayoría de las muertes por uso de arma de fuego suceden en San Isidro y Tigre, hasta el 2010. En ambos partidos se da un descenso importante entre el 2010 y el 2011. El partido de Vicente López presenta un descenso importante entre el 2008 y el 2011, reduciendo a la mitad la cantidad de casos.

MAF 16

MAF 17

Cuadros de elaboración propia a partir de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Departamento Judicial San Martín

Concentra 5 partidos con una población total de 1.618.813 habitantes. Es uno de los departamentos judiciales con mayor cantidad de muertes por uso de arma de fuego, siendo para el año 2011 de 134 casos. Entre el 2008 y el 2009 presenta una estabilidad en la cantidad de casos, descendiendo en el año 2010 a 110 casos y volviendo a aumentar en el año 2011. El municipio de San Martín es el que concentra la mayor densidad poblacional y también la mayor cantidad de muertes por uso de arma de fuego. A diferencia de los restantes municipios que integran este Departamento Judicial, el municipio de San Martin es el único en el que aumentan las defunciones por armas de fuego entre el 2008 y el 2011.

MAF 18

MAF 19

 

Cuadros de elaboración propia a partir de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Departamento Judicial La Matanza

Tras presentar un pronunciado ascenso en 2009, las muertes por armas de fuego descienden en 2010, y se mantienen estables en 2011. Se trata de uno de los partidos con mayor cantidad de muertes por armas de fuego de la provincia de Buenos Aires.

MAF 20

MAF 21

Cuadros de elaboración propia a partir de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Acciones de Documento