Bienvenidos a nuestro portal

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es un espacio de investigación orientado hacia la incidencia en el debate público y la transformación de las políticas estatales.

Usted está aquí: Inicio Informes 2014 1 Temas Lesiones Leves
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Lesiones Leves

Violencias y delitos (2009-2012)

 

El segundo delito que utilizamos para examinar la violencia interpersonal es el de lesiones leves, que experimenta un aumento en el período 2009-2012. Este aumento se verifica únicamente en el Fuero Criminal y Correccional ya que las lesiones leves descienden en el Fuero de Responsabilidad Juvenil.

En el período estudiado (2009-2012), el delito de lesiones leves destaca como una de las pocas categorías de la estadística de la Procuración General de Justicia de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, que registra un aumento sostenido.

¿De qué tipo de conductas estamos hablando? El Código Penal las define por oposición a las lesiones graves o gravísimas. Las lesiones graves son aquellas que producen un debilitamiento permanente y funcional en la salud, sentido, órganos, miembro, dificultad permanente de la palabra. Otro de los criterios que utiliza el Código Penal es que son graves las lesiones que generan inhabilitaciones para el trabajo por un lapso mayor a un mes o deformaciones en el rostro. Por su parte, las lesiones gravísimas son definidas como aquellas que produjeran enfermedad mental o corporal cierta o probablemente incurable, inutilidad permanente para el trabajo, pérdida de un sentido, órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir. Si bien la estadística judicial no brinda mayores detalles acerca de las situaciones en que se originan las lesiones leves, las exploraciones cualitativas realizadas evidencian una heterogeneidad de conflictos que abarcan desde peleas vecinales, familiares, violencia de género, disputas laborales, riñas, discusiones en el marco de accidentes de tránsito, etc.

 

Gráfico 1

Lesiones 1

Gráficos de elaboración propia a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil

El comportamiento de las lesiones leves en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil presentan un pronunciado aumento a partir del año 2009, sin embargo en el último año se da una leve baja. Si comparamos con el Fuero Criminal y Correccional, vemos que la cantidad de casos son significativamente menores, representando alrededor del 5 % de los casos.

 

Gráfico 2

Lesiones 2

Gráfico de elaboración propia a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

 

En líneas generales, si observamos el comportamiento de las lesiones leves en los departamentos judiciales, podemos ver que la mayoría de los casos se concentran en los del Conurbano: Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, San Isidro y San Martín. También en La Plata. Las investigaciones penales preparatorias iniciadas en Lomas de Zamora duplican a las iniciadas en el resto de los partidos del Conurbano y configuran una tasa no comparable con el resto de los partidos del Conurbano ni de la provincia de Buenos Aires. Si observamos el periodo 2011-2012, en 14 departamentos judiciales se registró un aumento de este delito; si tomamos el total del periodo aumenta en 13 departamentos de los 18 existentes. Podemos destacar que en el Departamento Judicial de Mar del Plata se da un aumento constante en los cuatro años, siendo el registro del 2012 un 30% mayor que en 2009. En San Martín, San Nicolás, Dolores y Lomas de Zamora el aumento se da a partir del año 2010. En la vereda de enfrente, los departamentos judiciales de Morón y de Necochea registran una disminución en la cantidad de lesiones leves en el periodo. Estas cifras deben tomarse con recaudo en atención al elevado nivel de sub-registro, e incluso de distintas culturas institucionales que favorecen o desalientan las denuncias y que pueden estar influyendo en la diversa distribución territorial de este delito. No deja de ser una pregunta relevante la de saber si el aumento de los delitos denunciados no puede responder a una mayor tasa de judicialización de violencias que antes permanecían ajenas a los dispositivos institucionales. Se trata de hipótesis que reclaman un tipo de trabajo de investigación de tipo cualitativo. No obstante esta salvedad, el crecimiento de las denuncias por lesiones leves estaría llamando la atención sobre un conjunto de violencias heterogéneas que incluye agresiones en el marco de accidentes de tránsito, disputas asociadas a relaciones de vecindad, riñas, violencia de género, familiar, peleas laborales. En suma una diversidad que en modo alguno pueden contener las políticas de corte policialista y que reclaman diseños preventivos integrales y multi-agenciales.

 

 

Acciones de Documento