Usted está aquí: Inicio Informes 2014 1 Lugares Deptos Judiciales Depto Judicial La Plata Homicidios dolosos y culposos 2009-2013

Homicidios dolosos y culposos 2009-2013

Departamento Judicial La Plata

Comprende los partidos de: Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, General Paz, La Plata, Lobos, Magdalena, Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo y San Vicente. Con una población de 1.160.614 personas, representando un 7,43% de la población provincial total.

1 HOMICIDIOS

1.1 HOMICIDIOS DOLOSOS

Podemos observar para los cinco años estudiados una relativa estabilidad en el número de homicidios dolosos. El año 2010 muestra una baja significativa respecto al año anterior, disminuyendo casi 20 casos de un año a otro. En 2011 se observa un ascenso al valor inicial. En 2012 un nuevo descenso que se mantiene durante 2013.

Gráfico 1

LP dolosos

En el Departamento Judicial La Plata la tasa cada cien habitantes se mantiene por debajo de la tasa provincial durante todos los años. La tendencia es estable durante los cinco años, registrándose entre el primer y el último año de la serie  un leve descenso.

Depto Judicial

La Plata

Cantidad de homicidios dolosos (FCC +FRPJ)

Tasa cada 100 mil habitantes

6,2

4,5

6,2

5,8

FUERO DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

Si miramos el detalle de los homicidios del Fuero de Responsabilidad Juvenil vemos que la tendencia para estos últimos cinco años es ascendente. Mientras en 2009 se investigaron 5 homicidios, durante 2012 y 2013 fueron 9 homicidios dolosos cada uno de estos años.

Gráfico 2

LP dolosos FRPJ

Fuente: Elaboración del Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires con base en datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

1.2. HOMICIDIOS CULPOSOS.

Los homicidios culposos superan ampliamente a los dolosos en todos los años analizados con una diferencia siempre superior al 100 % de los casos. En relación al total de homicidios culposos de la provincia, para el año 2012 los homicidios culposos del Departamento Judicial La Plata representa un 14.40%. Entre el año 2009 y el 2012, se verifica un aumento de los homicidios culposos.

Gráfico 3

LP culposos