Usted está aquí: Inicio Informes 2014 1 Lugares Deptos Judiciales Depto Judicial La Matanza Indicadores de violencia interpersonal

Indicadores de violencia interpersonal

2. INDICADORES DE LA VIOLENCIA INTERPERSONAL

2.1. TENTATIVAS DE HOMICIDIOS

Se presenta un leve descenso en las tentativas de homicidio del año 2009 al 2010: de 87 a 79 casos. Luego asciende a 115 casos en el 2011, seguido de un abrupto descenso para el año 2012, con 79 casos. Es preciso aclarar que la gran cantidad de tentativas de homicidio en este Departamento Judicial se relaciona con el gran peso poblacional que tiene La Matanza en la Provincia. Por esta razón resulta útil el análisis de las tasas de las tentativas de homicidio, ya que permite comparar dicho dato con los referidos a la población. Si bien para todos los años la tasa de tentativas de homicidio en La Matanza fue relativamente elevada, solo en el año 2012 dicha tasa superó a la correspondiente a la tasa total de tentativas de homicidio de la Provincia.

AÑO

Cantidad de tentativas de homicidio

Porcentaje de tentativas en relación al total provincial

Tasa cada 100.000 habitantes

10,37

4,90

9,08

4,45

12,43

6,48

8,45

4,45

Cuadro elaborado por Observatorio de Políticas de Seguridad basado en datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

MAT 4

Gráfico elaborado por Observatorio de las Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Los casos del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil son muy pocos y muestran un leve ascenso:

MAT 5

2.2. LESIONES LEVES

Las lesiones leves en el Departamento Judicial de La Matanza evidencian un descenso en el lapso que va del 2009 al 2011, seguido de un aumento para el año 2012 que supera levemente los niveles del 2009. En efecto, mientras en el año 2009 se producen 6.698 lesiones leves, dicho número asciende a 6.723 en el 2012.

MAT 6

Gráfico de elaboración propia a partir de datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

3. ROBOS AGRAVADOS POR USO DE ARMAS

En relación a los robos agravados por uso de arma se observa un gran aumento en el año 2012, luego de mantenerse estable los tres años anteriores. En 2012 hay un salto que casi duplica los números de 2009. La categoría otros robos agravados presenta una tendencia a la estabilidad, disminuyendo levemente en el año 2012 en relación al 2010.

MAT 7